Lengua Muchik


Algunas Instituciones Educativas en Lambayeque,siguen cultivando la lengua Muchik, a través de diversos eventos, en los cuales muestran sus costumbres y tradiciones.
Tenemos como ejemplo: "La elección de la señorita Iñikuk Muchik en la I.E. Sara. A. Bullón.






Los mochicas hablantes comenzaron a desaparecer a mediados del siglo xx y con ellos la lengua y su pronunciación.  Debido al dominio del castellano, al miedo y a la vergüenza que tenían los jóvenes al hablarlo, pues les ocasionaría la represión y la marginación en sus pueblos;  en 1920 murió en Ciudad Éten, la última persona que hablaba Muchik. 

 Sin embargo la bióloga Ana Ramos Cabrera sostiene que si es posible articular fonemas y tentar su pronunciación como una lengua renovada, es decir, tratar de asemejarse al muchik de sus inicios, pero sin pretender igualarlo, porque eso es imposible. 


“Nunca se sabrá cómo es que hablan los mochicas”.
Es muy difícil porque no existen personas sobrevivientes que hablen muchik para escucharlas. Pero podemos acercarnos lo más posible a su fonética o pronunciación.

Finalmente debemos valorar  la lengua muchik para  que así esta no pueda extinguirse y deje de ser llamada  "lengua muerta" y siga formando parte de nuestra cultura. Sintiéndonos orgullosos Por eso con esfuerzo no solo debemos  rescatarla, sino también  difundirla y  enseñarla en las escuelas. La idea es masificarlo aunque increíblemente no se tenga el apoyo ni del Gobierno Regional ni del Nacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3